lunes, 11 de febrero de 2008

Conclusiones finales

Escribo aquí mis últimas conclusiones acerca de todo lo que ha sido la asignatura de Historia Económica en la Edad Moderna.



En primer lugar me gustaría hablar de la forma de traabjar la asignatura. En torno a esto me gustaría comentar, aunque resulte repetitivo, que la innovadora forma de trabajar la asignatura me ha resultado totalmente nueva, ya que nunca había trabajado así en los dos cursos anteriores en la facultad, en los cuales nos dedicábamos a "deborar" apuntes para luego soltarlos en el examen, y que la mayoría de las veces se te olvidaran una vez pisabas la playa (o la montaña según los gustos), en este caso puedo aseguraros compañeros, que no se me va a olvidar la familia Fugger, ni las suspensiones de pagos, ni la mayoría de las cosas que acaecían alrededor de la Real Hacienda.



Este método de trabajo (y creo que hablo en nombre de toda la clase) nos ha servido para conocer a fondo, y en realidad, cuál es el trabajo que realiza un verdadero historiador, que es a lo que apuntamos ser todos nosotros. A este respecto, me parece muy positivo que un profesor se atreva a hacer esto, y a mostrarnos cual es la verdadera cara del mundo en el que nos estamos metiendo, me parece muy honesto por su parte, profesor Alonso, que nos brinde esta oportunidad.



Según me han comentado algunos amigos que han estudiado fuera, sobre todo en Inglaterra, este sistema de trabajo es el que se sigue en las universidades británicas, donde los trabajos de investigación y profundización y las posteriores exposiciones están a la orden del día, y "huyen" del típico método de apuntes y examen.



Esta forma de trabajo sin embargo, presenta, a mi juicio, alguna carencia. Creo que siguiendo este método aprendemos muchísimo de un tema, pero del resto apenas adquirimos conocimientos, aunque si bien es cierto, y como he dicho antes, del que aprendemos, APRENDEMOS, y no se nos vuelve a olvidar, pero quizá esa sea una carencia.



A nivel técnico-teórico, está claro que la asignatura me ha aportado un conocimiento mucho mayor del que tenía de la Edad Moderna, sobre todo en el aspecto económico, y un mayor conocimiento también de la familia Fugger, a la que sinceramente, no tenía el gusto de conocer hasta este curso. El tema de la suspensión de pagos es un tema que me ha dejado muy sorprendido, porque el concepto que tenía de ese término es el que se adecúa a nuestros días, y no del que hacía uso la Corona Hispánica, que difiere bastante de mi concepción.



Con este trabajo he ampliado mi conocimiento acerca del tema, acerca de quiénes fueron los Fugger, y acerca del modo de trabajar de los mercaderes de la época. Además, gracias al modo de trabajar he leído bastante acerca del tema, sobre todo de lo referente a la Banca, que era la parte del trabajo que se me había asignado.



En cuanto al trabajo de mis compañeros, por lo que he visto en las exposiciones, creo que han trabajado duro, y que nos ahn pesentado trabajos muy bien elaborados y muy bien expuestos, que profundizan mucho en los diferentes temas asignados, y que aportan ideas muy interesantes.



En el plano personal, me gustaría compartir con todos mis compañeros que me ha resultado muy grato trabajar con mis compañeros de grupo. Para mí ha sido un enorme placer haber compartido horas de trabajo y también, por qué no decirlo, de risas, con mis tres compañeros. Este trabajo me ha ayudado a conocerlos mejor en el caso de Ahmed e Isidro, y en el caso de Flavio a conocerlo directamente, que por cierto estoy encantado de haberlo hecho, y al que me gustarí darle las gracias públicamente por el esfuerzo que ha realizado, ya que es estudiante ERASMUS.



Al resto de compañeros de clase no los he podido conocer tan a fondo, pero por lo que he visto en las exposiciones todos/as parecéis buena gente, y eso es lo que importa.



En cuanto al profesor Alonso, decirle que también ha sido un placer conocerle, me parece de admiración la propuesta educativa que hace, además de ser muy beneficiosa para nosotros, los alumnos.



En fin, estas son las conclusiones que podido sacar de todo el curso. Nada más que desearos a todos que tengáis suerte y saqueis el curso adelante.

No hay comentarios: