jueves, 14 de febrero de 2008

Conclusión Final

El trabajo realizado tanto en grupo como en clase, me han aportado gran conocimiento sobre la economía en la Edad Moderna.
En mi situación particular, como estudiante de segundo curso de historia, esto es considerable, ya que las materias del curso no hacen demasiado hincapié en los aspectos económicos.
Mis conocimientos de la economía se remontaban al bachillerato, y gracias al libro de Federic mauro: Historia económica siglo XVI. Aspectos económicos, pude recordar los principios básicos de la economía y relacionarlos a su vez con la edad Moderna.
Partiendo de esta base, a día de hoy podría hablar de los diversos temas planteados en el temario, ya sea :

- El mercantilismo.
- La fisiocracia .
- La agricultura.
- El comercio.
- La banca.
- La hacienda.

Los que no fueron profundizados en clase, a través de los diversos trabajos grupales, pueden ser estudiados; como ha sido nuestro caso particular, ya que aunque no se ha hablado de la banca; a través de nuestras exposiciones, hacíamos participes a la clase del conocimiento adquirido con respecto al tema.

En el plano particular, puedo decir que el profesor Alonso, ha sido un excelente profesor que no solo, me ha ayudado en su materia, también en otras.
Me ha enseñado como la economía influye en todos los ámbitos históricos y como estos influyen en la economía, formando la Historia, la que de verdad debemos conocer.
Un ejemplo de ello, esta relacionado con la concepción de España, como la debemos entender, o si hasta ahora la hemos entendido bien.
Como respuesta a ello me remito a un economista, que aunque no se refiere a España, creo que esta relacionado: "Los países de Europa son demasiado pequeños para asegurar a sus pueblos la prosperidad y los avances sociales indispensables. Esto supone que los Estados de Europa se agrupen en una Federación o "entidad europea" que los convierta en una unidad económica común".
Aunque parezca que no tiene que ver con la materia, los problemas del siglo XVI, siguen presentes hoy, y el historiador como tal debe aprender del pasado, para dar soluciones al presente, en todos los ámbitos que abarquen su especialización, y aquí es donde entra la economía.

En lo que respecta, al trabajo en grupo puedo decir que ha sido una gran experiencia, por que nunca había trabajado de esa manera, además de la posibilidad de unir y conocer a personas con tus mismas inquietudes y aficiones históricas.

Para terminar agradecer a mis compañeros Ahmed, Flavio y Luis, el esfuerzo común para llevar a cabo el trabajo.

No hay comentarios: