miércoles, 21 de noviembre de 2007

Semana 5

El mercantilismo y sus variantes nacionales:

- En España se desarrolló el arbitrismo, sobre todo en la corona de Castilla y se trata de una corriente que se desarrolló desde 1550 hasta el siglo XVIII.
Los autores de esta corriente pretenden solucionar los diferentes problemas que acarrea la sociedad, y para ello, parten de una concepción teórica, que en general no se traduce en la práctica, pero que ha dejado una serie de obras destacables.

Entre los autores más importantes sobresalen:

Tomás de Mercado (De monetae mutatione o Suma de tratos y contratos).
Luis Ortiz(Memorial al Rey para que no salgan dineros de España).
Martín González
de Cellorigo(Memorial de la política necesaria y útil restauración de España y estados de ella, y desempeño universal de estos reinos).
Antonio Serra(Breve trattato delle cause che possono far abbondare li regni d’oro e d’argento dove non sono miniere).
Sancho Moncada(Restauración política de España).

Pedro Fernández de Navarrete(Conservación de las monarquías).
Luis Valle de la Cerda(Desempeño del patrimonio de Su Majestad y de los reinos, sin daño del Rey y vasallos, y con descanso y alivio de todos, por medio de los Erarios públicos y Montes de Piedad).
Y el Padre Juan de Mariana, famoso historiador y politólogo, artífice de la teoría del tiranicidio, a partir de un tratado sobre la moneda en 1613, se le puede considerar arbitrista.

En la época esta corriente no gozaba de gran fama, autores como Quevedo la ridiculizaban en distintas obras como el Buscón, el Lince de Italia o La hora de
todos.

En los últimos 30 años, ha sido cuando la figura del arbitrista esta cambiando sustancialmente de concepción. Gracias a autores como A. Dubet, con obras como Hacienda, arbitrismo y negociación política : los proyectos de erarios públicos y Montes de Piedad en los siglos XVI y XVII. Para este autor hay que analizar el origen social de los arbitristas para analizar su pensamiento.

En general los arbitristas se regían por la siguiente condición: el deber del vasallo que ayuda a su rey, con la esperanza de promocionar, aquí por tanto se observan las relaciones políticas de la época.
En el siglo XVII fue muy importante, ya que la mera existencia del arbitrismo, hacía
funcionar las instituciones, por que para llegar al rey, antes se tenía que haber pasado por una serie de instituciones.
Este pensamiento fue heterogéneo y sirvió para detectar los males de la monarquía hispánica, en particular de Castilla. Con él se intenta poner solución al arrentismo, al sistema fiscal, a las guerras, las plagas de langostas... un gran énfasis para que Castilla no se convierta en las Indias de Europa.

-En España podemos hablar de aspectos mercantilistas hasta el siglo XVIII, existe una línea de continuidad económica con la etapa anterior es el llamado proyectismo. El proyectismo sustituye en España al reformismo providencialista. Se abandonan las soluciones fideistas y se intentan buscar soluciones urgentes a los problemas de la monarquía española.

Entre los diferentes autores destaca B.Ward (1776), hereda la proyección económica e intenta encontrar diferentes problemas con su solución, su obra es de carácter practico. En ella destaca la creación de carreteras en el interior de España de forma radial y centrista con lo que se pretende fomentar las comunicaciones y el comercio. Es una obra de marcada connotación política (nueva dinastía; los borbones)

Este tipo de pensamiento llegaría hasta Jovellanos, reflejado en su obra: "Informe en el Expediente de la Ley Agraria".

Los proyectistas eran poblacionistas y ponen especial énfasis en la producción. Apoyan en general el proteccionismo (salvo el caso de las colonias Americanas), y
hasta ponen en cuestión instituciones como el mayorazgo.

-En Inglaterra; se trata de un pensamiento muy heterogéneo y sus autores no proponen una teorización, si no que pondrán soluciones a problemas particulares.

Para Malynes, Misselden y Tomas Mun, se tenía que apoyar al sector comercial y evitar las exportaciones de metales. Inglaterra, por tanto, tenía que exportar más que importar, especialmente productos manufacturados.

Cary y Child apoyan la teoría de la balanza comercial positiva, pero no solo con el fin de retener oro y plata, si no para fomentar el empleo. Estas ideas pasaran a Francia con Cantillon y las renovará Adam Smith.

En el siguiente grupo de economistas encontramos a Child de nuevo, y a Locke, desarrollaron su pensamiento en un contexto de una grave crisis en Inglaterra, el gran incendio de Londres que arrasó toda la City of London, brotes de peste, la fuerte pujanza con el comercio de los Países Bajos y su flota naviera (Los Fluyt).

Estos autores proponen que se reduzcan las tasas de interés del dinero, ya que poniendo más dinero en circulación, la moneda tendría que perder valor.

Por último W. Petty se muestra muy entusiasmado por la balanza comercial. Se caracteriza por un afán de cuantificación y propone un nuevo modo de medición a través de pesos y medidas. Su obra se titula aritmética y política.
En la época existían unas medidas aceptadas por todo el mundo, pero que en realidad dependiendo de la persona podían variar mucho.
El palmo, el pie y muchas otras, se encontraban en todos los ámbitos de la vida cotidiana, y sobre todo relacionado con aspectos económicos podían suponer la reducción de ingresos en la hacienda real. Petty, por tanto se da cuenta del fallo y lo intentará subsanar con este nuevo sistema.

-El caso francés se caracteriza por el empeño de la manufactura real. Mediante un intervencionismo concreto vía reglamentaciones o mediante la exención de impuestos. Desde el colbertismo se busca la autosuficiencia del país.

Se van a preocupar de una balanza comercial favorable a través de la mejora de la producción sobre todo mediante fabricas reales.

Los autores más destacados son: Laffemas, Montchrétien,Colbert. Se preocupan de cuestiones prácticas antes que morales o teóricas, poniendo especial énfasis en las fabricas.
Consideran
que la población debe estar ocupada en sectores productivos, un punto de vista claramente poblacionista, similar a la Workhouse inglesa.

Para ellos el comercio es un suma hacer y debían impedir importar productos manufacturados, para ello imponían fuertes aranceles, además de importar las materias primas con el fin de revender el producto manufacturado.

La diferencia con el pensamiento inglés radica en el énfasis dado y en una monarquía muy intervencionista.

- En los Países Bajos, el interés principal era el comercio. Un interés comercial con un proteccionismo moderado.
Dentro d
e este contexto, año 1600 aproximadamente, se crea la bolsa de Amsterdam, esto nos indica como los indices bursátiles influirán en su pensamiento.

Cabe destacar a Joseph de la Vega(1688) "confusión de confusiones: diálogos curiosos entre un philosopho agudo, un mercader discreto, y un accionista erudito, descriviendo el negocio de las acciones, su origen, su ethimologia, su realidad, su juego, y su enredo", obra que se considera el primer tratado de operaciones bursátiles. No se trata de una teorización, simplemente da cuenta de las diferentes acciones de la bolsa desde un punto de vista muy personal.
Y también a Hugo Gracio, celebre politólogo e historiador ... que desarrolló tratados de índole económica como "Mare Liberum" (1609), donde se muestra favorable a la libertad de viajar, navegar y comerciar. Tiene de marco histórico las negociaciones de la paz de los 12 años.

Bibliografía:

- Libros:

Alfred W.Crosby. La medida de la realidad. La cuantificación y la sociedad occidental 1250-1600. Ed Crítica 1998.
Wiltold Kula. Las medidas y los hombres. Ed: Siglo XXI de España Editores. 1980

-Recursos WEB:

http://es.wikipedia.org./
http://www.elergonomista.com/
http://www.eumed.net/

-Revistas:

El Basilisco (Oviedo), nº 21, 1996, páginas 25-27

1 comentario:

David Alonso dijo...

Buena entrada Isidro. Vigila la ortografía (¿¿¿¿arrentismo????)

Un saludo