martes, 18 de diciembre de 2007

Semana 9

La agricultura

Característica generales:

Constituye un tema de vital importancia, por que es el sector principal de la economía, siendo así hasta el siglo XVIII. Para hacernos una idea de la importancia, tomamos como ejemplo algunos de los países más complejos de la época, donde la tasa de ocupación agrícola no baja del 70%, y en países claramente agrícolas no bajaba del 90%.

El resto de sectores dependía de la agricultura directa o indirectamente, y por tanto la riqueza del reino venía dada en función de su agricultura.

Se trata de una agricultura cerealista y hay varias razones que lo explican:

- De índole racional: el cereal es la fuente principal de la alimentación de la población.
- De índole psicológica: lo cultivos que provenían de la tierra eran considerados poco dignos (debido a un componente religioso), y el temor a la escasez (mejor lo bueno conocido...).

En consecuencia nos encontramos con una agricultura que tiende hacia el monocultivo, lo que provoca inmovilismo económico.

Se trata de una agricultura extensiva, que ante cualquier inclemencia producía la perdida de grandes cosechas lo que significaba una auténtica ruina.

La agricultura estaba favorecida, en detrimento de la ganadería, y se trata de una ganadería dedicada a la industria textil, o, a carga y arado. Incluso en el siglo XVI se verá reducida.


El siglo XVI:



En este siglo se produce un aumento de la población, lo que significa más población a alimentar, lo que provoca la extensión de los cultivos y por tanto el aumento de la producción.

Las nuevas tierras cultivadas pronto mostraran sus deficiencias, ya que al no haber ningún tipo de desarrollo técnico, rápidamente se agotaran.

Como única innovación tenemos la sustitución del buey por la mula, que consume menos y produce más, pero que produce un arado más superficial.

Debido a ello, en gran parte de Europa se promulgará la ley de rendimientos decrecientes, por la que los rendimientos obtenidos no tienen que responder con los recursos empleados.

Así mismo las técnicas de rotación de cultivo eran muy deficientes, la rotación de año y medio, que sólo suponía cultivar el 50% del área cultivada. Y la rotación trienal, un poco mejor que la anterior (67%), ya que alternaba el cultivo, con barbecho y plantas ricas en nitrogeno, con lo que la tierra se recuperaba más rápidamente.

La evolución de la propiedad:

Durante la Edad Moderna, se dan los siguientes tipos de propiedad:


Los bienes comunes abarcarían aquellas zonas a las que se podía acceder, solo con el hecho de ser vecino. (bosques, dónde recoger leña, zona de pastos...)
Los bienes propios por contra son bienes o terrenos que pertenecen al ayuntamiento y los vecinos lo disfrutan previo pago.(por lo que nutrirán las arcas municipales)

Con el encarecimiento del suelo, los bienes comunes se irán convirtiendo en bienes propios, y estos a su vez poco a poco en bienes privados. Esta situación que parece producir un incremento económico provocó, al menos en Castilla , el incremento del número de latifundios, lo que provocará estancamiento económico, en un mundo donde el interés es poseer tierras, pero no tanto trabajarlas.

Como caso particular de este tipo de progresiva privatización, en Inglaterra encontramos las "englosures"o cercas, en castellano, es decir, el cercamiento de antiguos pastos.


Técnicas de la agricultura:

Hasta el siglo XVIII, el utillaje utilizado en la agricultura era prácticamente el mismo, un utillaje de madera, técnicas de tracción sin perfeccionamiento, rechazo de otras formas de cultivo, por tanto, salvo excepciones podemos decir que la agricultura estaba más vinculada a la Edad Media, que a la Edad Moderna.

A pesar de ello podemos hablar de una revolución agrícola y se produce por la incorporación de la agricultura a sistemas capitalistas, que trajo como consecuencia :
1- El alza de los precios: Los productos agrícolas valían cada vez más, de lo que se beneficiaban los agricultoras.
2- El stock monetario: Debido a la afluencia de oro y plata, se utilizarán censos para revalorizar las tierras.
3- Movimiento especulativo: Desde la salida de la plantación a la llegada a la ciudad se producían todo tipo de especulaciones sobre el precio del producto(no hay que olvidar que la primera bolsa nació en Amsterdam, dentro de este contexto).


Por tanto la gran revolución agrícola no será técnica sino financiera.

Tendencia de la producción:

El siglo XVI en la economía moderna se caracteriza por ser un siglo de expansión económica. En cambio el siglo XVII es un siglo de recesión y crisis.

El crecimiento agrícola se deberá en gran mediad al aumento de la población, la expansión de los mercados financieros, el aumento del comercio y la capacidad de mover el dinero.

Mediante la letra de cambio se multiplicarán las posibilidades de comercio.

Un gran problema para los mercaderes que frecuentaban las ferias era la moneda, todos los mercaderes tenían una moneda diferente y de hecho no se podían hacer cambios todas las veces, entonces se intentó crear una moneda que pudiera circular en el interior de la feria.

¿Cuanta moneda se tenia que hacer? en principio se crearon monedas de cuenta (lira di provins, marco da feria, marco di banco) y sobre todo no se sabia la cantidad de metal precioso de poner en ellas, por ello se hizo una balanza de las monedas que circulaban en Europa y luego se hizo una media.

Las ferias son el lugar donde se pueden encontrar hombres de finanzas, saldar las deudas, y las mercancías por todas partes se pagaban en las ferias con una “letra de cambio”. Entonces en las ferias se arreglan el saldo entre creditor y deudor.

La letra de cambio había desarrollado un papel joya en el campo internacional reduciendo de hecho el uso de la moneda y reduciendo el problema de los cambios.

La letra de cambio en sustancia era una convención por la cual el dador suministraba una suma de dinero al arrendador y recibía a cambio un compromiso pagadero a termino (operación de crédito) pero en otro lugar y en otra moneda (operación de cambio).por lo tanto, todo contrato de cambio engendraba una operación de crédito y una operación de cambio, ambas íntimamente unidas. Entonces la letra de cambio respondía a cuatro deseos del mercader, y le ofrecía cuatro posibilidades:

-El medio de pago de una operación comercial

-El medio de transferir fondos entre plazas que utilizaban monedas diferentes

-Una fuente de crédito

-Una ganancia financiera al jugar con las diferencias y las variaciones del cambio en las diferentes plazas.

Hay que considerar que los rendimientos agrícolas eran bajos 4 granos obtenidos por cada uno sembrado, una tasa muy justa ya que hay que recortar la tasa del siguiente año, los impuestos y si se tiene alguna bestia de labor.

Territorialmente el gran granero de Europa fue Polonia (la gran Polonia), también encontramos a Sicilia pero en mucha menor medida.


La crisis del siglo XVII, se produjo por un descenso demográfico, un clima más frío, una acusación de las guerras, aunque no afecto todas las zonas de la misma manera, zonas tales como Holanda, Inglaterra, cornisa cantábrica, zonas francesas y norte de Italia, no sufrieron los efectos tan acusados como el resto de Europa.

La agricultura en los Países Bajos:

Se trata en buena medida excepcional y con carácter científico. Se van a beneficiar sobre todo los Polders(desecación de territorios en función de las necesidades)que crearan terrenos muy ricos.

Se pondrán en marcha molinos hidráulicos, una serie de técnicas considerables.
Utilizaran el abono y el detritus urbano, se aumentará la eficiencia de los arados
Todo ello requerirá grandes inversiones, donde los banqueros tendrán un papel muy importante.

Se da el caso de agricultura intensiva, por que existía cierta ganadería estabulada.

En Holanda se escapó al circulo vicioso de perdida de rentabilidad de la tierra, ya que ellos importaban productos agrícolas, por lo que en época de crisis no tuvieron que prescindir de sus productos, y se dedicaron a cultivar productos ricos en nitrógeno.

Además de que el sistema enfitéutico permitía una amplia acción a los campesinos holandeses.
Similar es el sistema censatario desarrollado en parte de Galicia en el que el señor dejaba el control del territorio cambio de un canon.

Bibliografía:

Para contrastar vocabulario así como cuestiones sencillas de definiciones etc, he visitado paginas tales como, www.rae.es. , www.artehistoria.com y la wikipedia.

El resto de información por falta de tiempo no la he podido completar como me hubiera gustado, señalo varios libros por si alguien quiere hacerlo, en cualquier caso yo mismo me encargaré de publicar una nueva entrada si encuentro algo interesante no hablado durante las clases.
Agricultura y crecimiento económico en la Europa Occidental moderna / Manuel Ardit Lucas.
Las crisis agrarias en la España moderna / Gonzalo Anés.

Por último señalar que la extensión del apartado dedicado a la letra de cambio, ha sido posible al aporte de Flavio, ya que él en la parte del trabajo se centra entre otras cosas en ello.
También que la foto que aparece a modo de letra de cambio, es tal, pero no del siglo al que nos referimos, la he puesto para que nos hagamos una idea de como sería aproximadamente.

1 comentario:

Flavio Bernardini dijo...

he leido hoy tu entrada sobre el blog,me gusta mucho,y me gusta tambien el aporte de graficos para esplicar la rotaciòn bienal y trienal;bueno el aporte de la mapa de Polonia y de la letera de cambio....
Hasta luego